TipoGrafía ( Biografía Eduard Johnston // Tipógrafo )


foto_eduard_johnston

"Eduard Johnston // Fotografia en pleno Trabajo"

La Caligrafía en los años jóvenes de Johnston
A fines del siglo xix la tradición caligráfica occidental estaba casi desaparecida. La norma en Europa y Estados Unidos era el estilo cursivo más o menos elaborado —incluso la Inglaterra victoriana volvió a interesarse por las formas góticas de la Arquitectura y también por las de los libros– y manuscritos decorados por los copistas monásticos.
Los rotuladores artísticos victorianos utilizaban plumas puntiagudas para dibujar y rellenar las formas de las letras medievales. Sin embargo no encontraban la manera de obtener el mismo tipo de letras que lograban los pacientes monjes medievales que copiaban libros enteros.

Johnston: Las Letras y la Pluma
La historia de Johnston puede empezar como un cuento: érase un joven que amaba las letras. Las amaba por sus formas. Amaba la rotulación y la iluminación. Y este amor creció.
En la última década del siglo xix, en el ambiente de inspiración medievalista creado por Morris, el maragato Edward Johnston redescubría las técnicas de la caligrafía medieval, creando una nueva escritura basada en ellas.
Fue el precursor de una gran innovación en la tipografía universal, inspirador de grandes maestros de la tipografía. Creó de un tipo de imprenta que ha perdurado hasta hoy.

El Médico que no fue y las Letras que Empezaron a Ser
Johnston estableció las prácticas básicas de la caligrafía moderna por un “giro” del destino. Pero también a fuerza de trabajo duro. Quería ser médico y la rotulación y el diseño eran solamente su hobby. Su formación artística era autodidacta.
Irónicamente debió interrumpir sus estudios de Medicina en Edimburgo a causa de sus problemas de salud.
Ya antes de marcharse a Londres empezó a considerar su otra vocación.
Su nueva esperanza sería poder emplear sus talentos como artista estimulado por familiares y amigos. Hicieron llegar muestras de sus trabajos a Harry Cowlishaw quien era un reputado calígrafo y decorador.
Cowlishaw respondió favorablemente haciendo críticas constructivas a las rotulaciones de Johnston.
En su primer día de estadía en Londres Johnston conoció a Cowlishaw quien le presentó a W. R. Lethaby, director de la nueva Escuela Central de Artes y Oficios quien a su vez había sido amigo y discípulo de William Morris.
Lethaby recomendó a Johnston encarecidamente dos cosas: que perseverara en la escritura y en la iluminación.
Pasó poco tiempo desde este encuentro y Lethaby demostró su confianza en Johnston, le ofreció un puesto de profesor en la Escuela Central.

La Gran Ventaja de Vacacionar Anticipadamente
Todo esto ocurría en abril de 1898. A sus 26 años. ¡Qué lejos había quedado Uruguay!… ¡y San José!
Johnston alquiló un estudio en Bloombsbury, cerca de la Escuela de Arte y del Museo Británico. Las clases no pudieron comenzar hasta setiembre: tenía vacaciones forzosas, por lo tanto tomó una decisión que haría cambiar la comprensión y el desarrollo de la caligrafía.
Se dedicó a estudiar e investigar en el Museo Británico, copió antiguos manuscritos, aprendió la forma y la técnica de los escribas medievales perfeccionando sus propias habilidades caligráficas.

johnston_ciencia

"Eduard Johnston // Estudio de la Tipografía"

El Gran Hallazgo
Una apasionante investigación con una contundente conclusión: las letras medievales no se dibujaban con un instrumento puntiagudo. Eran formas naturales creadas por una pluma, de ave o caña, de borde ancho y plano.
Tenían la punta cortada horizontal u oblicuamente lo que era causa de un hecho capital: la variación entre trazos gruesos y finos.
Y también revelaba otra cosa: el énfasis predominante en las formas alfabéticas particulares.

El Profesor y el Investigador
Sus primera clases tuvieron un enorme éxito. Nadie más enseñaba a escribir a pluma. Un año más tarde empezó a dar otras clases, en la Escuela de Arte Camberwell.
En 1901 Lethaby fue nombrado profesor de diseño en el Royal College of Art y también invitaron a Johnston a dar clases allí.
Mientras enseñaba a otros, seguía aprendiendo su arte. Entre sus primeros alumnos había jóvenes talentos: Eric Gill, Noel Rooke, etc. Pero también figuras ya establecidas como T. J. Cobden Sanderson, encuadernador y tipógrafo que había trabajado con William Morris y dirigía una imprenta propia: la Dove Press.
En aquellas clases había algo especial, un espíritu de mutua exploración y estímulo y un profundo respeto que los estudiantes sentían por el entusiasmo y las investigaciones de Johnston.

Probándolo Todo
Johnston y sus alumnos experimentaron con todos los aspectos de las prácticas medievales: mezclaron tintas y colores, cortaron plumas de ave, prepararon vitela, hicieron dorados.
Realizaron también nuevas valoraciones de las construcciones de las letras medievales y de las formas y proporciones básicas del alfabeto romano.
Pero además, Johnston realizó algo capital: creó una nueva escritura a la que llamó Fundacional, basada en la escritura de Winchester del siglo x enseñándola en sus clases como escritura típica.

Siempre Fiel a un Mismo Principio
Jamás, en su carrera, descuidó su meta esencial de volver constantemente a las formas originales, a los antiguos manuscritos e inscripciones revisando siempre las formas de las letras para mantenerse a tono con los tiempos sin perder el debido respeto a los materiales e instrumentos tradicionales.

Un Libro Clave
La influencia de Johnston fue extraordinaria y se sigue notando en nuestros días. En Inglaterra, en Europa, en los Estados Unidos, en el mundo…
Durante muchos años se reiteró un hecho en Inglaterra respecto a los profesores y practicantes de caligrafía: la mayoría ¡eran discípulos de Johnston!
En 1906 lanza su publicación capital Writing & Illuminating & Lettering (Escritura, iluminación y rotulación). Libro que aún es un texto básico sobre escritura formal y diseño iluminado, y que ha sido publicado en muchos países.

johnston_tipo

"Eduard Johnston // Tipografia Johnston Underground"

Las Letras y la Imprenta: El Metro de Londres
Johnston estaba hundido en las raíces de la antigüedad y sin embargo creó uno de los diseños más vanguardistas de la época.
En 1916 recibe un encargo de la compañía del Metro de Londres (London Underground). Debía diseñar un tipo para uso exclusivo de la misma.
Johnston “buceó” en sus conocimientos de las formas clásicas y creó un tipo sin remates (serif) auténticamente pionero que rompió con sus precedentes, los “sin remate” victorianos.
Aplicó a sus letras un riguroso concepto de geométrica simplicidad y el resultado fue un tipo que se anticipó a la ola de diseño del Movimiento Moderno que llegaría unos años después, en la década de 1920.
El tipo se convirtió inmediatamente en un clásico. Pasó en seguida a formar parte de la identidad visual del Metro londinense. Hoy mismo sigue utilizándose a lo largo de toda la red en su forma digital revisada, denominada New Johnston.

Una Letra Precursora

El tipo Underground significó una fundamental contribución, una nueva manera de entender el diseño tipográfico.
¿Dónde se palpan los resultados más evidentes? En la inspiración que proporcionó a otros tipos seminales, Futura, de Paul Renner; Gill, de Eric Gill, etc. No en vano Eric Gill había trabajado con Johnston.
Estos nombres generarían una innovación, una concientización, la necesidad de reavivar la herencia tipográfica.
También Jan Tschichold fue inspirado por Johnston, por sus técnicas de rotulación.

Su Obsesión
Johnston no solo ansiaba descubrir todos los detalles de su oficio, también sentía el impulso de explicarlos en términos precisos. El proyecto de su Underground de 1916 contiene bellas notas explicativas, admirablemente realizadas por su propia mano.
Mas tarde comenzó otro libro que incluía y ampliaba la información de sus primeros trabajos. Este trabajo lo tuvo ocupado durante los últimos años de su vida, quedando inconcluso a su muerte.
Heather Child editó las notas y las publicó con el título Formal Penmanship (Escritura formal).
Han quedado demostraciones de las clases de Johnston, se conservan en fotografías que demuestran el inmenso vigor de su trabajo.

Un pensamiento en “TipoGrafía ( Biografía Eduard Johnston // Tipógrafo )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s